Connect with us

InfoPunilla

Salud accesible para habitantes de parajes del noroeste de Córdoba

Publicado

on

Un programa del Gobierno de Córdoba brinda atención a cordobeses de los departamentos Cruz del Eje, Minas, Punilla e Ischilín, alejados de los centros asistenciales. Familia Rural Sana efectúa controles de salud escolar, apertura de historias clínicas y equipa postas sanitarias, entre otras acciones.
El acceso a la salud constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Desde esta concepción natural, el Estado debe garantizar el derecho a la salud de todos sus ciudadanos, asegurando una atención accesible y adecuada, cuándo y dónde lo necesite (Constitución de la Organización Mundial de la Salud – OMS).

El Programa Familia Rural Sana, creado en 2014 por el Gobierno de Córdoba, persigue esa consigna: Afianzar el servicio en parajes alejados de los grandes centros urbanos. Garantizar el acceso a una atención oportuna, accesible y de calidad a los habitantes de una amplia zona: 146 parajes del departamento Cruz del Eje junto a caseríos cercanos en Minas, Punilla e Ischilín. Algo más de 41 mil cordobeses que habitan zonas rurales dispersas.

El Ministerio de Salud gestiona esta iniciativa en articulación con otras áreas de la Provincia: Equidad y Empleo, Educación Rural, Paicor, Inti y la Federación Odontológica, entre otras. Son cinco los equipos sanitarios que trabajan prioritariamente en parajes que no cuentan con servicios de atención o bien los centros sanitarios se encuentran a gran distancia. Estos grupos están integrados por un médico, un enfermero, un odontólogo y chofer, todos capacitados para desarrollar un trabajo de georeferencia sanitaria. 

En una primera instancia, se realiza la nominalización de la población, un mapeo de los parajes con la ubicación de familias y referencias. Luego, se llevan a cabo visitas domiciliarias o atención en escuelas o postas de salud. En todos los casos, se efectúa el chequeo médico general y se registra la historia clínica correspondiente.

En aquellas localidades que no cuentan con un centro asistencial cercano, el programa realiza todas las acciones de atención médica y odontológica. En el caso de las comunas que cuentan con establecimientos sanitarios, Familia Rural Sana complementa las prestaciones requeridas para esas poblaciones.

Todas las tareas que se realizan se articulan y coordinan con las comunas y municipios cercanos. Entre esas acciones, se incluyen controles de salud escolar, de embarazo, de adultos, de la mujer (papanicolaou y colposcopía y consejerías sobre anticoncepción y derechos), seguimiento y control de personas con enfermedades crónicas, inmunizaciones, atención domiciliaria y en puestos de salud, talleres de prevención en diferentes temáticas, atención odontológica integral y actividades de promoción en alimentación y zoonosis.

Prestaciones efectuadas

Desde 2014 a la fecha, se llevaron a cabo más de 4.600 controles de salud escolar en escuelas rurales y alrededor de 2.200 familias fueron incluidas en la Historia Clínica Familiar. Se abrieron y equiparon 10 postas sanitarias en los parajes rurales Cañada Honda, Santa Ana, Río Seco, Agua de Crespín, El Quebrachal, Los Hormigueros, San Antonio, San Agustín, Las Abras y Characato. Además, se llevó a cabo la apertura y equipamiento del laboratorio de prótesis dentales del noroeste, que permitió mejorar la calidad bucal de 120 personas, a través de la rehabilitación de piezas dentarias.

El programa realizó también atención odontológica integral a través del móvil odontológico del Hospital Aurelio Crespo (Cruz del Eje) y en consultorios de comunas y municipios. En cuanto a las prestaciones odontológicas efectuadas, se construyeron cepilleros, se realizaron talleres de técnicas de higiene bucal en 68 escuelas rurales, se entregaron 4.600 cepillos de dientes, se llevaron a cabo 300 talleres de salud bucal, 5 Fiestas del Cepillo, se realizaron 2.400 ejecuciones de técnica TRA y operatoria dental, 800 aplicaciones de sellador y 2.900 extracciones dentarias.

Además, desde el Aurelio Crespo y también en terreno, se brindó atención ginecológica que incluyó la realización de 350 PAP y colposcopias, se derivaron 10 biopsias con el respectivo seguimiento y se colocaron 35 implantes subdérmicos y 35 DIU.

El Programa, también, gestiona turnos para estudios complementarios y de especialidades en el nosocomio de Cruz del Eje y efectúa acompañamiento para personas de la zona rural y de aquellas que se atienden habitualmente en Centros de Atención Primaria de la Salud.

Por otra parte, se realizaron alrededor de 400 electrocardiogramas en controles de salud escolar y 118 estudios complementarios en terreno y alrededor de 150 controles de glucemia capilar en distintos parajes. En todo este tiempo, se efectuaron 150 talleres de prevención y promoción en temáticas como salud sexual y reproductiva, alimentación, diabetes, higiene, chagas e hidatidosis.

En este mismo sentido, en articulación con el Programa Provincial de Chagas, se realizaron estudios serológicos para la detección de esta enfermedad en 1.279 niños y niñas de entre 0 y 14 años residentes en el departamento Cruz del Eje y se brindó tratamiento, en articulación con brigadas de Chagas, para la fumigación de viviendas en las que se encontraron vinchucas.

GPS Salud. El plan elabora y procesa información sanitaria y efectúa una articulación permanente con la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, con la Dirección de Educación Rural, el Paicor, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(INTA), el Movimiento Campesino de Córdoba, el Polo de la Mujer, la Universidad Nacional de Córdoba, la Federación Odontológica y el Instituto Provincial de Odontología, entre otras instituciones y programas del Ministerio de Salud.

Controles de salud en las escuelas. En las escuelas rurales, se lleva a cabo un trabajo de atención primaria. El plan brinda cobertura a la población escolar de 82 establecimientos con 1.801 alumnos de nivel inicial y primario a quiénes se les evalúa el estado de salud general, control de vacunas, examen físico y odontológico.

InfoPunilla

Convocatoria

Publicado

on

Las madres contra el A.S.I. de Capilla del Monte, con el apoyo de la Mesa intersectorial contra la violencia de genero, convocamos a que se sumen en el día mundial contra el abuso sexual en la infancia. Salimos a las calles de Capilla del Monte a marchar con velas al atardecer, con el propósito de iluminar, visibilizar socialmente este perverso eslabón del sistema vea patriarcal que apaña y encubre a “los machos abusadores”.
Exigimos justicia para todxs lxs niñxs que sufrieron este flagelo, exigimos un estado presente y una justicia activa a la altura de la magnitud de estos delitos.

LXS NIÑXS NO MIENTEN.

19 de noviembre, 19hs. habrá una mesa informativa con material de difisión y prevención. En el jardín de la memoria , plaza San Martín.
-Traer una VELA. (para la marcha internacional de velas)
– si podes vestir con una prenda color ROJO símbolo de la lucha contra el abuso sexual en la infancia.

Seguir leyendo

InfoPunilla

Se viene un cambio histórico en las unidades de medida

Publicado

on

El 16 de noviembre se modificará en todo el mundo la definición del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol. Su implementación tendrá un gran impacto en el campo científico y tecnológico.

El Sistema Internacional de Unidades (SI) está conformado por siete unidades de base, que sustentan las mediciones en todo el mundo: el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, el mol y la candela.

La mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su instauración en 1960 se aprobará el próximo 16 de noviembre en París, en el marco de la Conferencia General de Pesas y Medidas. Los cambios entrarán en vigencia en mayo de 2019 y suponen: la redefinición del ampere, el kilogramo, el kelvin y el mol; y la reformulación el metro, el segundo y la candela.

“A partir de ahora todas las unidades se definirán en base a constantes de referencia, en lugar de artefactos, propiedades de materiales o experimentos teóricos irrealizables, como sucede en la actualidad. Esto permitirá a los científicos que trabajan con el más alto nivel de exactitud realizar las unidades en diferentes lugares o momentos, con cualquier experimento apropiado y en cualquier valor de la escala”, subraya Héctor Laiz, gerente de Metrología Calidad y Ambiente del INTI y miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas, que participará de la conferencia como parte de la delegación argentina.

Si bien el sistema ha sido revisado en diversas oportunidades, es la primera vez en la historia que se redefinen cuatro unidades base a la vez con colaboraciones simultáneas en todo el mundo. “Este cambio no afectarán los resultados de las mediciones en la vida cotidiana, pero sí tendrá un gran impacto al más alto nivel de exactitud en la ciencia y la tecnología”, anticipa Laiz, quien también preside el Sistema Interamericano de Metrología.

Transmisión en vivo de la Conferencia General de Pesas y Medidas
Viernes 16 de noviembre de 7 a 9.30h (hora argentina)
https://www.bipm.org/en/the-si/

Unidades, constantes y experimentos
– El kilogramo (unidad de masa) está actualmente definido por la masa que tiene un cilindro de platino-iridio depositado en el Bureau Internacional de Pesas y Medidas en la ciudad francesa de Sevres, lo que implica que todos los países deben basar la medición en un único artefacto. Además de los problemas logísticos que ello conlleva, es imposible determinar su estabilidad temporal. La nueva definición del kilogramo se basará en la asignación de un valor a la constante de Plank (h= 6,626 070 15 × 10−34 kg m2 s-1) y permitirá llevar a cabo su realización práctica con cualquier experimento que vincule la medición de masa con la constante.
– El ampere (unidad de corriente eléctrica), que actualmente se define por un experimento imaginario que relaciona la fuerza entre dos cables infinitos con la corriente que circula entre ellos, se redefinirá asignando un valor a la carga del electrón (e= 1,602 176 634 × 10−19 A s). Igual que el kilogramo, su realización práctica puede ser de diversas maneras. – El kelvin (unidad de temperatura) actualmente se define en función de la temperatura en la que coexisten agua, hielo y vapor en equilibrio —proceso conocido como “punto triple del agua”—. Su definición futura no dependerá más de las propiedades de un material, sino que se basará en función de la constante de Boltzmann (k= 1,380 649 × 10−23 J K−1), abriendo la puerta a varias realizaciones experimentales posibles.
– El mol (unidad de cantidad de materia) se redefinirá asignándole un valor a la constante de Avogadro (NA= 6,022 140 76 × 1023 mol−1). En la actualidad, su mejor realización práctica se determina a partir del conteo de la cantidad de átomos que hay en una esfera monocristalina de silicio.
– El metro, el segundo y la candela solo sufrirán cambios en la forma de expresar sus definiciones, dado que ya estaban basadas en constantes de la naturaleza, a saber: la velocidad de la luz para el metro, la frecuencia de transición entre dos niveles energéticos para el átomo de Cesio para el segundo y la eficacia luminosa de una radiación monocromática para la candela.

Seguir leyendo

InfoPunilla

Paridad politica con la mujer en Cordoba

Publicado

on

En Córdoba, PNUD y ONU fortalecen la paridad política de la mujer
Estos organismos participarán en la elaboración del primer índice de la participación política femenina que se implementa a nivel provincial, así como en la creación de un observatorio para contar con estadísticas confiables sobre los cupos y la intervención de las mujeres.

El gobernador Juan Schiaretti y autoridades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo(Pnud) y ONU Mujeres firmaron un acuerdo de entendimiento para favorecer la participación política de las mujeres y la paridad política.

Para ello, se contempla la cooperación de estos organismos en el desarrollo de un Índice de paridad política, la conformación de un observatorio de equivalencia o uniformidad política y cursos formación de mujeres políticas. Asimismo, prevé la colaboración para fortalecer el programa Lideresas, lanzado en octubre pasado.

En el acto concretado este viernes en el Centro Cívico, también rubricaron Nora Luzi, coordinadora de Gobernabilidad Democrática del PNUD y Paula Narváez, asesora en Gobernanza de ONU Mujeres. El proyecto, además, cuenta con la participación de Idea Internacional, que colabora con los dos organismos internacionales en la articulación esfuerzos para la promoción de la participación política de las mujeres a través de iniciativas en diferentes países de Latinoamérica.

Con este acuerdo, “Córdoba vuelve a ser pionera, en algo que entiendo que es una necesidad para dar un salto en la participación igualitaria de la mujer en política”, dijo Schiaretti, y agregó que el “conocimiento acumulado a través de los programas de los diversos organismos de Naciones Unidas hay que aplicarlos en nuestra provincia”.

El Gobernador remarcó que el desarrollo de un Índice de participación permitirá contar estadísticas confiables para dimensionar e impulsar la participación de la mujer a partir de bases científicas.

“Además de conocer los datos, es necesario un observatorio que mire lo que pasa y vaya proponiendo alternativas que sean capaces de cambiar la realidad; y que haya voluntad política de hacer los cambios que sean necesarios. Y las mujeres cordobesas, sean de la fuerza política que sea, van imponer esa voluntad a quien sea que gobierne”, subrayó.

Compromiso de los gobiernos locales

Una veintena de municipios de la provincia se sumarán estas las acciones de fortalecimiento de la participación política de la mujer, mediante la adhesión a la ley 8901 y al desarrollo de otras medidas de política pública tendientes a alcanzar el objetivo de “Paridad de Género en ámbitos de representación política”.

En la oportunidad, sellaron su compromiso con en estas medidas los intendentes Mauricio Cravero (Arroyito), Esteban Áviles (Carlos Paz), Alberto Martino (Río Tercero), César Abdala (Labouyale), Gloria Pereyra (Villa Dolores) y Facundo Torres (Alta Gracia).

Seguir leyendo

InfoPunilla

Beatificacion Angelelli

Publicado

on

Política | Noviembre 07, 2018, 9 01am

Obispos agradecieron a Francisco el anuncio de la beatificación de monseñor Angelelli

 

noticia

Los obispos agradecieron al papa Francisco el anuncio de la beatificación de monseñor Enrique Angelelli, los padres Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera, asesinados durante la última dictadura militar.
“Queremos agradecerle la comunicación de la próxima beatificación de monseñor Angelelli, los sacerdotes Murías y Longueville y el laico Pedernera. Los mártires riojanos son una bendición para la Iglesia en la Argentina. Que la sangre derramada por ellos fecunde nuestro compromiso apostólico y nuestro camino de santidad”, sostiene la carta enviada por los prelados que se encuentran reunidos en la edición número 116 de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
En la misiva firmada por el presidente y el secretario del Episcopado, Oscar Ojea y Carlos Malfa, respectivamente, los obispos aseguraron su “oración” y pidieron “su paterna bendición”.
“En Cristo, Buen Pastor y bajo la mirada de nuestra Madre la Virgen de Luján”, finaliza el escrito que fue enviado este martes al Vaticano.
Angelelli, De Dios Murias, Longueville y Pedernera fueron asesinados en La Rioja en 1976 por grupos de tareas de la última dictadura militar. (NA)

Seguir leyendo

InfoPunilla

Concurso de Precios para la explotación comercial de Bar/Comedor de la Ciudad de las Artes

Publicado

on

La Universidad Provincial de Córdoba informa a los interesados, la venta del pliego será a partir del día 6 de noviembre de 2018, y se podrá adquirir en días hábiles de 10 a 16 horas, en  la Secretaría de Administración General y RRHH sita en Av. Pablo Ricchieri N° 1955 Atelier N° 9 de la Ciudad de Córdoba.

La compra de pliego se deberá acreditar mediante comprobante de depósito original de $1000, en cuenta N° 400307/04 habilitada en Banco de la Provincia de Córdoba, Sucursal 917-, CBU 0200917301000040030747 perteneciente a la Universidad Provincial de Córdoba CUIT 30-71276590-5.

Las propuestas deberán ser presentadas en la Mesa de Entradas (S.U.A.C.) de la Universidad Provincial de Córdoba, sita en calle Av. Pablo Ricchieri N° 1955 de la Ciudad de Córdoba – Ingreso principal al Auditorio Ciudad de las Artes – hasta el día martes 20 de noviembre de 2018, a las 12 horas en sobre cerrado.

El acto de apertura de sobres se realizará el día martes 20 de noviembre a las 13 horas; en atelier N° 9, en presencia de la comisión designada al efecto y los interesados que hayan concurrido al acto de apertura.

Seguir leyendo

InfoPunilla

Inutilidad???

Publicado

on

Lo que no entendemos es como puede estar sucediendo todo esto en el balneario desde hace mas de un mes sin solucion alguna cuando la administracion del Balneario Municipal permanece activa las 24 horas del dia, los siete dias de la semana

Seguir leyendo

Las más leidas