Connect with us

Politica

Radio Cyber | FM 95.7 Villa Carlos Paz » Directora de Accion Social del Gob de Aviles, enredada en sus propios dichos o no?

Publicado

on

InfoPunilla

No es Télam, es Macri (APU)

Publicado

on

Según el exfuncionario de la Agencia Nacional de Noticias, Gonzalo Carbajal: “Sus directivos (…) han decretado su muerte, al tiempo que han comunicado a la otra mitad el nacimiento de una Nueva Agencia Télam.”

por Gonzalo Carabajal

La Agencia Télam es su gente y el gobierno nacional se ha desprendido de casi la mitad de su personal. Sus directivos lo saben y han decretado su muerte, al tiempo que han comunicado a la otra mitad el nacimiento de una Nueva Agencia Télam.

Necesitan que la sociedad los apoye en esta cruzada, para eso apelan a fórmulas conocidas. La primera sería que quienes quedan en “Disneylandia”, como la apodaron ellos mismos, son los que se ajustan a postulados profesionales que la gestión encabezada por el eterno ajustador Hernán Lombardi, habría establecido como filtro. Esto es falso como moneda de madera. Primero que se desconocen esos criterios, segundo que estos son tan buenos trabajadores como los otros, con el mismo nivel de compromiso, seriedad y responsabilidad que cualquiera de los despedidos.

Otro de los voceros del ajuste, el presidente de la agencia Rodolfo Pousá adjudicó los despidos a la ideología de los echados. O sea que los despedirían por tener determinada ideología. Eso en mi barrio se llama “persecución política”, pero además pónganse de acuerdo entre ustedes, muchachos. Es ideología o carencia de idoneidad?

Un repaso por la identidad y antigüedad de muchas de las personas despedidas desmiente esa especie. En Télam hay empleados ingresados en todos los años de la democracia, y se convive en esa heterogeneidad. Lejos de ser un algo negativo, en esas “capas geológicas” —como algunos denominan esa composición, con desprecio— está la salvaguarda de la amplitud ideológica que contiene la agencia.

Aún si fuera así, si los hubieran elegido una identidad política, no se puede despedir a una persona por sus ideas. La dirección periodística tiene la potestad de establecer una línea editorial, para eso se hace responsable de la edición final y la distribución del contenido. Y en todo caso la cabeza periodística se hará cargo de las formas de encarar un tema, pero no tiene ningún derecho a hacer una “limpieza ideológica” de la redacción.

La fruta envenenada: hay muchos empleados

Se afirmó que una agencia noticiosa no necesita la cantidad de personal que tenía Télam. Como es un meme muy instalado respecto del Estado, rápidamente voceros de mucho “volumen” mediático como Nicolás Wiñazky y Mario Pergolini lo distribuyeron. Ahora que se nos acabó el mundial todo el mundo cree saber cuanto personal necesita una agencia de noticias.

La idea de los supernumerarios no es nueva, en todo el mundo precede y justifica los despidos en el Estado. El individualismo estimulado por el neoliberalismo es la autopista por donde esas zonceras corren a la velocidad de la luz: “les pagamos con nuestra plata” “mantenemos vagos” “no hacen nada” “no hacen falta”. No solo hacen falta, en una agencia de cobertura nacional y alcance regional son indispensables para mantener un servicio de calidad, y sin duda se necesitarían más.

Es un mérito del trabajo conjunto haberse constituido en referencia regional por la diversificación y amplitud de servicios —que dicho sea de paso, desde el arranque de la gestión Cambiemos comenzaron a menguar—. Así supo tener servicio en inglés, portugués y una agencia y portal de noticias de la región, realizado en coordinación con otras agencias públicas que conformaban la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), de la que Télam tuvo la primera presidencia. Hasta ayer nomás era, sin dudas, la segunda agencia de noticias de habla hispana en el mundo, por volumen y por prestigio. Y eso están destruyendo.

Se cuestiona el aumento en la planta de personal en el período kirchnerista sin tener en cuenta que la Agencia había llegado a 2003 produciendo casi lo mismo que en sus primeros años de vida: cables y fotos. Es cierto, hubo una decisión política, la de aumentar el alcance de los servicios y la cobertura de hechos noticiosos al interior del país y por fuera de la frontera.

Para dar información en todos los soportes conforme la evolución del mundo de la comunicación fue necesaria la incorporación de personas que pudieran reportar, escribir, crear, editar, distribuir, programar, diseñar y producir contenidos para la era digital: un sitio web, infografías, ilustraciones, contenidos de audio y video, informativos radiales y para televisión, suplementos gráficos, programas de radio, podcasts. La digitalización del archivo histórico de cables y fotos será más valorada conforme pase el tiempo.

Pero además del cambio tecnológico está la política, que no es mala palabra para muchos de nosotros. La sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual abrió el corralito de la información mantenido por décadas para privilegio de los medios más grandes. A partir de ella muchísimos nuevos medios pudieron desplegarse, lo que hizo más necesaria una agencia que pudiera ser fuente de contenidos de calidad en todos los soportes.

Y eso no es todo, porque Télam no es solo una agencia de noticias. Es, por ley, la agencia publicitaria del Poder Ejecutivo. El hecho de que la Jefatura de Gabinete haya duplicado (y tercerizado) tareas que hacía la agencia no puede condenar a sus trabajadores al desempleo. Si se dice que no tienen tarea, que empiecen por aclarar que es porque no se las asignan y han contratado personal en otros organismos para reemplazar el que se hacía muy bien aquí. Y que continúen por asignárselas, que en momentos de crisis es necesario mucho más Estado y no menos.

No es solo en Télam

En el bienio macrista los medios de comunicación habían sufrido el mayor proceso de cierres y despidos que se recuerde: más de 3 mil puestos perdidos en el sector audiovisual y de prensa. Los de Télam, ahora, representan más del 10% de esa cifra. De un saque y en una sola empresa. Al cerrar Diarios y Noticias (DyN) a fines de noviembre pasado —propiedad de La Nación y Clarín— quedó solo una agencia con cobertura nacional: Télam. Porque la otra grande, Noticias Argentinas (NA) apenas tiene un corresponsal fijo en La Plata. Si logran debilitar a Télam caerá a pique la producción y circulación de información nacional, en el país y en el mundo.

En el mismo período hubo sospechosas salidas del aire de espacios periodísticos exitosos cuya línea editorial molestaba al gobierno. Son conocidas represalias contra comunicadores por el ejercicio de su oficio. A eso se suma la negativa de pauta publicitaria oficial para ahogar económicamente a medios pequeños y medianos, y productores de contenidos. El caso de Indalo es paradigmático, con un proceso judicial amañado directamente intentar apropiarse de sus medios.

De los datos publicados por el mismo gobierno se desprende que además de pagar trolls, como informa TN, deriva sumas importantes a los grandes monopolios digitales: Google y Facebook. De los grupos mediáticos locales el más favorecido sigue siendo Clarín, y son públicos los vergonzosos auspicios individuales a periodistas para sus blogs casi sin audiencia.

En los medios públicos, antes de Télam, despidieron en Radio Nacional, Paka Paka, Canal Encuentro y DeporTV. Mientras tanto se niegan a arreglar aumentos en la TV Pública y desaparece la producción propia de ese y los otros canales públicos. Con Radio Nacional pasó algo parecido, la programación local en sus 40 filiales quedó oculta debajo de las prioridades de Buenos Aires.

Con la excusa del déficit fiscal subejecutaron el presupuesto que la ley destina a producción de cine y audiovisual. Al mundo del cine lo tuvieron de aquí para allá durante dos años, y ya no pueden ocultarlo más. ARSAT y la TDA languidecen sin planes. También en el Incaa hubo despidos.

La concentración de medios, canales, radios, señales y frecuencias en pocas empresas fue facilitada por el desguace temprano de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y Argentina Digital. Fue al inicio del mandato y con la complicidad de la “oposición responsable” en Diputados, que levantó la mano para convalidar el DNU. Se eliminaron representaciones sociales y sectoriales de los órganos de control y desaparecieron los eventos deportivos de las pantallas abiertas y gratuitas, como el fútbol gratuito televisado.

Por estos días en el Senado, Cambiemos y el “peronismo responsable” se aprestan a continuar ese camino con una “ley corta” que pondrá más recursos en las mismas pocas manos. Una devolución de favores a las telefónicas para compensarlas porque durante más de dos años solo se atendieron llamadas del Grupo Clarín. Nunca nadie vio ni verá el tan meneado proyecto de “ley de convergencia” con el que el gobierno le mintió hasta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

¿Y todo esto para qué?

Para entender el proceso hay que mirarlo todo junto. Los despidos de esta semana no son ajenos a una política que busca controlar el contenido que fluye por los medios y dispositivos personales. Y eso es para impedir que el enojo de la sociedad se escuche. Saben que buena parte de la ciudadanía se les aleja un poco más cada día, por eso evitan a toda costa que asome la voz de dirigentes que puedan constituirse en referencia opositora.

El FMI ya estuvo acá en tiempos de recesión y ajuste. Sabe que a las consecuencias de sus exigencias hay que invisibilizarlas. También en los ´90 provocaron un proceso de concentración similar. Para eso es todo aquello. Y a decir verdad, en parte lo vienen logrando, la oposición está subrepresentada en los espacios periodísticos si nos guiamos por variables como rating, circulación, lectores y audiencia. Ni siquiera aparecen referentes sectoriales o sociales que puedan crear problemas al relato oficial.

Mientras el gobierno tenga el favor de los medios más grandes, mientras la narrativa oficial no tenga una confrontación fuerte en ellos, mientras el Congreso se mantenga cerrado por decisión presidencial, nos queda el cuerpo a cuerpo de la calle para que circule la voz acallada. Tenemos también un puñado de medios pequeños y algunos medianos que resisten, a registrarlo.

Desde ahí hay que construir una nueva mayoría que ponga en la Presidencia otra vez a alguien que se parezca a su pueblo. Se hará disputando el sentido de palabras como “sinceramiento” “cambio” “diálogo” o “equipo”, al tiempo que sumando voluntades para dar nuevamente la disputa por el marco legal de la comunicación.

Volviendo a Télam. Lo hecho, el modo en que se ha ejecutado, “el gradualismo” provocado por la demora del correo en entregar un telegrama, la perversidad de no mandar nada salvo un depósito indemnizatorio en el banco. La sobrevida laboral pendiente de un correo electrónico (solo faltó hacerlo por Snapchat). Es la perversidad máxima.

Si pasa esta vendrán por más. Porque no quieren medios públicos. Y vendrán por otros trabajadores de otras empresas estatales, de medios y de las otras.  Porque quieren menos Estado. Y porque lo pide el FMI.

Todo el apoyo y solidaridad a las y los trabajadores de la vieja Télam.

PD: Para quienes quieran saber algo más de su historia, un incompleto repaso resiste (todavía) en esta línea de tiempo en su propia web.

* Ex Gerente de Área de Comunicación Audiovisual de la Agencia Télam

Seguir leyendo

InfoPunilla

¿Alcanzarà? (nota de iProfesional.com)

Publicado

on

Macri asume que lo peor recién empieza y se resigna a medidas “kirchneristas” para amortiguar la recesión

El Gobierno cambió radicalmente su discurso, que ya no se centra en describir un futuro de crecimiento, sino más bien en medidas de emergencia para amortiguar los costos sociales del ajuste. Las primeras cifras de estancamiento económico ya están llegando y Macri se resigna a medidas “heterodoxas”

Por Fernando Gutierrez
Macri asume que lo peor recién empieza y se resigna a medidas "kirchneristas" para amortiguar la recesión

Hace tan solo cuatro meses, el mensaje del Gobierno a la población era “lo peor ya pasó”. Ahora, la nueva indicación es “lo peor está por venir“.

Al menos esa es la sensación que transmiten los funcionarios, tanto en sus declaraciones como en sus medidas, ante las señales de la economía que marcan el inicio de una etapa recesiva:

1.- El indicador que mide la actividad mensual (EMAE) marcó en abril un retroceso de 0,9% luego de 13 meses de crecimiento consecutivo, dando por enterrada la fase de los “brotes verdes”.

Si bien es cierto que el dato de ese mes estuvo impactado por el efecto de la sequía en la producción agrícola, nada hace pensar que se trate de un fenómeno pasajero.

Más bien al contrario, tanto los economistas independientes como los propios funcionarios están admitiendo que vendrá un período de estancamiento que podría durar todo el segundo semestre.

2.- También las estimaciones de producción industrial y de actividad comercial marcan números negativos

3.- Paralelamente, se siguen enfriando algunos de los motores que tuvo la economía en el arranque del macrismo, como el otorgamiento de los créditos hipotecarios

4.- En mayo, la demanda de cemento cayó 4,4%, en lo que constituye la primera caída después de 15 meses de crecimiento

5.- El panorama negativo se completa con una inflación que no da tregua: se prevé que el índice de junio podrá ser aun peor que el de mayo

Es muy probable que ronde el 3%, ya que recién ahora se verá reflejado en su plenitud el fenómeno del “contagio” de la suba del dólar al resto de los precios

Y, hablando del dólar, ni siquiera queda el consuelo de la estabilización del tipo de cambio en un nivel alto. Tanto es así que, tras una breve tregua, el nuevo titular del Banco Central, Luis “Toto” Caputo, se topó con la actitud desafiante de un mercado que quiere llevar la cotización a $30 o incluso más.

Elriesgo país ya está arañando los600 puntos básicos, los inversores quierensacarse de encima los bonos argentinos a como dé lugar y lasacciones de varias empresas sufrieron un histórico desplome.

En este marco, cuesta creer que hace menos de dos semanas el país estaba festejando el haber recibido la promoción a “mercado emergente” y hasta se ilusionaba con una lluvia de inversiones.

Desempolvando medidas “archivadas”

Acaso el síntoma más ilustrativo y elocuente sobre el cambio de humor social y la perspectiva de recesión la esté dando el propio Gobierno.

Ya no se escuchan discursos con las tradicionales promesas de despegue del nivel de actividad sobre la base de una estabilización económica y mejora en la infraestructura.

Más bien, ahora la gestión tiene como prioridad el anuncio de medidas de emergencia con la finalidad de atenuar el impacto recesivo.

Con ese objetivo, no muestra pudor en acudir a iniciativas que puedan ser calificadas ya no de heterodoxas sino que directamente traen reminiscencias del kirchnerismo.

El flamante ministro de Producción, Dante Sica, admite la urgenciapor lubricar la actividad comercial de las Pymes, que enfrentan el serio riesgo del corte de la cadena de pagos.

Tanto es así que usó su poder de lobby para que el Banco Central eliminarael “techo” reglamentario para el descuento de cheques en los bancos.

También, para el desvelo de los economistas ortodoxos más preocupados por la inflación, flexibilizó el régimen de encajes bancarios, de manera de liberar fondos para que las entidades pudieran prestarle a tasa preferencial a empresasque quieran usar losmecanismos comerciales creados durante el kirchnerismo, como el “Ahora 12“.

Parece extraño para un macrismo que sejactaba de buscar el crecimiento nopor el lado de la exacerbación del consumo (a partir de subsidios) sino por el de poner a la inversión como el primer motor de la economía.

Pero los fríos números indican la necesidad de medidas heterodoxas:

– En junio, los créditos en pesos al sector privadose desaceleraron: tras haber crecido 3,2% en abril y 2,3% en mayo, la expansión se redujo al 1,9%, según una estimación de la Fundación Mediterránea.

Las líneas más afectadas fueron las vinculadas al consumo (créditos personales ygastos con tarjeta de crédito), que representan casi la mitad del total de la cartera en pesos.

Los funcionarios de la primera hora deben sentir nostalgia de los días en que aquel discurso sonaba válido y coherente.

Ahora, en contradicción con aquella postura, ya no hay empacho alguno en afirmar quellegó la hora de que las empresas resignen ganancias y cumplan su parte de sacrificio para garantizar un crecimiento a futuro.

Así lo afirma el flamante ministro de Energía, Javier Iguacel, para quien el diagnóstico del momento no deja lugar a dudas:

– No existe margen político ni social para cumplir la promesa de eliminar subsidios en las tarifas de servicios públicos

– Tampoco es posible seguir adelante con la liberalización de los precios de los combustibles

Lo complicado es alivianar la política tarifaria sin, al mismo tiempo, poner en riesgo el compromiso asumido ante el Fondo Monetario Internacional de avanzar con el recorte fiscal.

Por eso, no queda muchas alternativas respecto de quién deberá pagar la cuenta: se les pedirá a las empresas que asuman “temporariamente” unadisminución en sus márgenes de rentabilidad.

La consecuencia clásica de ese tipo de medidas es lacaída en los niveles de inversión. No obstante, Iguacel (quien se ganó su ascenso político en base a un optimismo a prueba de “piedrazos en su oficina”) cree que el atractivo del yacimiento Vaca Muerta será suficiente para compensar esa merma.

Colchones ante los síntomas de deterioro

Aun con las medidas que se están tomando hasta el momento, nada indica que el malhumor social pueda tener una mejora.

Lo sabe mejor que nadie el ministroDante Sica, quien acaba de anunciar que se le daráimpulso a:

– Planes de“cuotas sin interés”

– Programa de fomento a los comercios de frontera

– Adelanto del mínimo no imponible a las contribuciones patronales

– Descuentos en el impuesto a las Ganancias

– Una nueva Ley Pyme

Aun así, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) Eduardo Fernández, advierte que los anuncios “tienen sabor a poco”.

“Necesitamos que se paralicen los embargos por 180 días y que se administre el comercio exterior para impedir el ingreso de mercadería que sustituya a los productos locales“, afirma el dirigente empresarial.

Además, reclama que “se lance unalínea de créditos blanda, a tasas que no sean las que marca el mercado financiero, y préstamos para capital de trabajo“.

Su pedido da la pauta de la disyuntiva en la que se encuentra el macrismohasta dónde avanzar con medidas claramentecontrarias a sus principios ideológicos y programáticos con tal de atenuar el impacto recesivo.

El cierre comercial, lossubsidios financieros y energéticos y laresignación de ingresos fiscales parecen temas que están en ellímite de lo tolerable para los macristas de paladar negro.

Sin embargo, hay señales en el sentido de que se debe reaccionar con un sentido de emergencia.

Al menos así lo ha hecho una de las figuras principales de Cambiemos, la gobernadoraMaría Eugenia Vidal, quien sorprendió con su anuncio de aumentos en jubilaciones y asignaciones familiares, el anticipo del medio aguinaldo y la reapertura de acuerdos salariales en provincia de Buenos Aires.

Las medidas implican un esfuerzo presupuestario extra de $460 millones, de modo tal que la inversión social en Asignaciones Familiares ascenderá en el año a $2.355 millones.

Vidal tuvo que tomar esa medida en medio del tironeo con el resto de los gobernadores por el reparto del ingreso de impuestos, en el cual teme ser la candidata a perder parte de la porción que se le había prometido en la negociación de fin de año.

Sin embargo, es elocuente el cambio de tono en sudiscurso: de mantener su habitual batalla retórica con el líder del gremio docente, Roberto Baradel, pasó a justificar la necesidad de un mayor gasto para contener la situación social.

“Desde el Gobierno de la Provincia nos comprometimos a acompañar a todos los bonaerenses, y estamos convencidos de que cuantas más dificultades aparezcan en el camino más cerca tenemos que estar“, afirma la mandataria.

Vidal, siempre pendiente de signos de malestaren el explosivo conurbano bonaerense, tomó nota del deterioro sufrido en los últimos meses, al compás de la disparada inflacionaria.

El informe Barómetro Social de la Universidad Católica marcó que el 54% de los niños en el conurbano vive en situación de pobreza. Y un tercio del total depende de comedores escolares para una correcta alimentación.

Las cifras corresponden a fin de 2017, por lo que ya se está previendo un empeoramiento.

De hecho, en la UCA creen que cuando se divulgue, en septiembre próximo, el nuevo dato oficial de pobreza que mide el INDEC, la cifra volverá a ubicarse en torno al 29%, un incremento de cuatro puntos respecto de la última medición.

Pero ni Vidal ni Macri necesitan esperar hasta la publicación de ese guarismo para tomar conciencia del cambio en la situación social.

Tienen a la vista datos mucho más contundentes, como el de organizaciones sociales lideradas por “piqueteros” de la provincia que ya están organizandomovilizaciones a los supermercados para pedir ayuda alimentaria.

Es una escena quetradicionalmente ocurre en semanas previas a la Navidad -a veces con situaciones de descontrol- y que, por primera vez,se adelantó a junio.

Es, en este contexto, que Macri estádispuesto a tomar medidas que hasta puedan llegar a irritar a su base electoral de clase media.

Entre ellas, la puesta en marcha deimpuestos al turismo en el exterior, otra de las iniciativas con reminiscencias K para tiempos de crisis.

Seguir leyendo

InfoPunilla

Salud accesible para habitantes de parajes del noroeste de Córdoba

Publicado

on

Un programa del Gobierno de Córdoba brinda atención a cordobeses de los departamentos Cruz del Eje, Minas, Punilla e Ischilín, alejados de los centros asistenciales. Familia Rural Sana efectúa controles de salud escolar, apertura de historias clínicas y equipa postas sanitarias, entre otras acciones.
El acceso a la salud constituye uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Desde esta concepción natural, el Estado debe garantizar el derecho a la salud de todos sus ciudadanos, asegurando una atención accesible y adecuada, cuándo y dónde lo necesite (Constitución de la Organización Mundial de la Salud – OMS).

El Programa Familia Rural Sana, creado en 2014 por el Gobierno de Córdoba, persigue esa consigna: Afianzar el servicio en parajes alejados de los grandes centros urbanos. Garantizar el acceso a una atención oportuna, accesible y de calidad a los habitantes de una amplia zona: 146 parajes del departamento Cruz del Eje junto a caseríos cercanos en Minas, Punilla e Ischilín. Algo más de 41 mil cordobeses que habitan zonas rurales dispersas.

El Ministerio de Salud gestiona esta iniciativa en articulación con otras áreas de la Provincia: Equidad y Empleo, Educación Rural, Paicor, Inti y la Federación Odontológica, entre otras. Son cinco los equipos sanitarios que trabajan prioritariamente en parajes que no cuentan con servicios de atención o bien los centros sanitarios se encuentran a gran distancia. Estos grupos están integrados por un médico, un enfermero, un odontólogo y chofer, todos capacitados para desarrollar un trabajo de georeferencia sanitaria. 

En una primera instancia, se realiza la nominalización de la población, un mapeo de los parajes con la ubicación de familias y referencias. Luego, se llevan a cabo visitas domiciliarias o atención en escuelas o postas de salud. En todos los casos, se efectúa el chequeo médico general y se registra la historia clínica correspondiente.

En aquellas localidades que no cuentan con un centro asistencial cercano, el programa realiza todas las acciones de atención médica y odontológica. En el caso de las comunas que cuentan con establecimientos sanitarios, Familia Rural Sana complementa las prestaciones requeridas para esas poblaciones.

Todas las tareas que se realizan se articulan y coordinan con las comunas y municipios cercanos. Entre esas acciones, se incluyen controles de salud escolar, de embarazo, de adultos, de la mujer (papanicolaou y colposcopía y consejerías sobre anticoncepción y derechos), seguimiento y control de personas con enfermedades crónicas, inmunizaciones, atención domiciliaria y en puestos de salud, talleres de prevención en diferentes temáticas, atención odontológica integral y actividades de promoción en alimentación y zoonosis.

Prestaciones efectuadas

Desde 2014 a la fecha, se llevaron a cabo más de 4.600 controles de salud escolar en escuelas rurales y alrededor de 2.200 familias fueron incluidas en la Historia Clínica Familiar. Se abrieron y equiparon 10 postas sanitarias en los parajes rurales Cañada Honda, Santa Ana, Río Seco, Agua de Crespín, El Quebrachal, Los Hormigueros, San Antonio, San Agustín, Las Abras y Characato. Además, se llevó a cabo la apertura y equipamiento del laboratorio de prótesis dentales del noroeste, que permitió mejorar la calidad bucal de 120 personas, a través de la rehabilitación de piezas dentarias.

El programa realizó también atención odontológica integral a través del móvil odontológico del Hospital Aurelio Crespo (Cruz del Eje) y en consultorios de comunas y municipios. En cuanto a las prestaciones odontológicas efectuadas, se construyeron cepilleros, se realizaron talleres de técnicas de higiene bucal en 68 escuelas rurales, se entregaron 4.600 cepillos de dientes, se llevaron a cabo 300 talleres de salud bucal, 5 Fiestas del Cepillo, se realizaron 2.400 ejecuciones de técnica TRA y operatoria dental, 800 aplicaciones de sellador y 2.900 extracciones dentarias.

Además, desde el Aurelio Crespo y también en terreno, se brindó atención ginecológica que incluyó la realización de 350 PAP y colposcopias, se derivaron 10 biopsias con el respectivo seguimiento y se colocaron 35 implantes subdérmicos y 35 DIU.

El Programa, también, gestiona turnos para estudios complementarios y de especialidades en el nosocomio de Cruz del Eje y efectúa acompañamiento para personas de la zona rural y de aquellas que se atienden habitualmente en Centros de Atención Primaria de la Salud.

Por otra parte, se realizaron alrededor de 400 electrocardiogramas en controles de salud escolar y 118 estudios complementarios en terreno y alrededor de 150 controles de glucemia capilar en distintos parajes. En todo este tiempo, se efectuaron 150 talleres de prevención y promoción en temáticas como salud sexual y reproductiva, alimentación, diabetes, higiene, chagas e hidatidosis.

En este mismo sentido, en articulación con el Programa Provincial de Chagas, se realizaron estudios serológicos para la detección de esta enfermedad en 1.279 niños y niñas de entre 0 y 14 años residentes en el departamento Cruz del Eje y se brindó tratamiento, en articulación con brigadas de Chagas, para la fumigación de viviendas en las que se encontraron vinchucas.

GPS Salud. El plan elabora y procesa información sanitaria y efectúa una articulación permanente con la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, con la Dirección de Educación Rural, el Paicor, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(INTA), el Movimiento Campesino de Córdoba, el Polo de la Mujer, la Universidad Nacional de Córdoba, la Federación Odontológica y el Instituto Provincial de Odontología, entre otras instituciones y programas del Ministerio de Salud.

Controles de salud en las escuelas. En las escuelas rurales, se lleva a cabo un trabajo de atención primaria. El plan brinda cobertura a la población escolar de 82 establecimientos con 1.801 alumnos de nivel inicial y primario a quiénes se les evalúa el estado de salud general, control de vacunas, examen físico y odontológico.

Seguir leyendo

Local

Ley Organica Municipal 8102

Publicado

on

Seguir leyendo

InfoPunilla

Presentacion de ATE ante el Concejo Deliberante

Publicado

on

 

Seguir leyendo

InfoPunilla

Poder Ejecutivo Interviene area de Economia y Finanzas

Publicado

on

En conferencia de prensa el Intendente Gabriel Buffoni junto a su gabinete dieron cuenta de las desafectaciones de personal que trabajaba en la Municipalidad y presentaron el presente Decreto que responderia a mantener el equilibrio economico financiero de la Mnicipalidad de Capilla del Monte en la coyuntura

Seguir leyendo

Las más leidas