Connect with us

InfoPunilla

La Ignorancia al Poder

Publicado

on

Que tiempos dificiles nos toca compartir!!!…verdad?

Una semana para el olvido….enfermedades varias….desorientacion generalizada….los mas debiles solitarios y sin proteccion de ningun tipo….el desgobierno nacional tratando de esplicar lo inexplicable….para peor es ineludible sospechar de los accidentes que tan oportunamente nos roban a todos una lucecita de esperanza…tiempos dificiles si, de zozobra y estupor….de miedo.

Y asi como sucediera en Capilla del Monte hace unas decadas atras…..vuelve a darse lo impensado nuevamente entre nosotros, aprovechando que campea la iniquidad y la ignorancia a todo nuestro alrededor, asi como alguna vez desaparecieran misteriosamente estatuas de valor incunable, ahora desaparece la campana de la iglesia de San Antonio de Padua.

Da verguenza pensar en la importancia de los asistentes a encuentros de organizacion de circuitos turisticos o encuentros de historiadores que nunca se percataron la falta de patrimoniacion de la cosa publica y cultural del pueblo de Capilla del Monte….y tambien es inevitable dar pabulo a las versiones conspirativas…..

Que tiene de especial una campana?

Desde la oscuridad de los tiempos las campanas y su ciencia fue considerado un arte arcano, por razones misticas primero y por razones militares despues, dominar el arte de hacer campanas permitia hacer cañones por dar solo un ejemplo banal. En el siglo 21 sigue siendo un arte “especial”, y no es solo privativo de occidente, en todo el planeta es asi, las grandes religiones parecen tener una “extraña” conexion  con las campanas o el sonido de metales de grandes dimensiones…

 

Capilla del Monte y su Iglesia San Antonio de Padua ostentaban un raro privilegio, no solo tenian una iglesia de estilo neoclasico o templario sino que tenia la rareza de tener campanas “gemelas”….no es que fuera tema de conversacion en el mercado pero para los circulos mas instruidos o versados esto seguramente no habia escapado a su atencion.

No sabemos bien como pero una de las campanas desaparacio dejando un vacio a su hermana que para las fechas en que en Capilla se esfumaban estatuas habia dejado de “tañirse” y se sustituyo por una “grabacion” que convocaba a la feligresia a las actividades liturgicas….

 

Los avatares del tiempo tal vez postergaron el destino final de la campana que ahora no esta donde debiera, esto es en Capilla del Monte….

La voz de la campana

Las campanas hicieron los desvelos de todos los cientificos del Imperio Austro-Hungaro primero y todos los imperios que siguieron despues, matematicos como Riemann, Pascal, Leyden y una larguisima legion intentaron desentrañar los misterios de estos instrumentos unicos…para entender debemos saber que las campanas sin importar el tamaño deben ser fundidas de una sola vez y en una sola y unica pieza, que debe pasar de la furia de miles de grados centigrados a la frialdad del bronce terminado en forma paulatina y gradual y que en ese proceso se forja la “voz” de la campana que sera unica e irrepetible….

La Campana de marras tiene un valor unico e incalculable, en terminos monetarios no tiene precio, decenas de especialistas en todo el mundo pagarian sumas fabulosas para poder acceder o toda la campana o a tan solo una parte…

Endemientras cada minuto que pasa la  campana se aleja y asi como quedaron impunes las desaparaciones de las estatuas incunables tambien quedara impune esta exaccion a todo el pueblo.

 

 

InfoPunilla

Convocatoria

Publicado

on

Las madres contra el A.S.I. de Capilla del Monte, con el apoyo de la Mesa intersectorial contra la violencia de genero, convocamos a que se sumen en el día mundial contra el abuso sexual en la infancia. Salimos a las calles de Capilla del Monte a marchar con velas al atardecer, con el propósito de iluminar, visibilizar socialmente este perverso eslabón del sistema vea patriarcal que apaña y encubre a “los machos abusadores”.
Exigimos justicia para todxs lxs niñxs que sufrieron este flagelo, exigimos un estado presente y una justicia activa a la altura de la magnitud de estos delitos.

LXS NIÑXS NO MIENTEN.

19 de noviembre, 19hs. habrá una mesa informativa con material de difisión y prevención. En el jardín de la memoria , plaza San Martín.
-Traer una VELA. (para la marcha internacional de velas)
– si podes vestir con una prenda color ROJO símbolo de la lucha contra el abuso sexual en la infancia.

Seguir leyendo

InfoPunilla

Se viene un cambio histórico en las unidades de medida

Publicado

on

El 16 de noviembre se modificará en todo el mundo la definición del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol. Su implementación tendrá un gran impacto en el campo científico y tecnológico.

El Sistema Internacional de Unidades (SI) está conformado por siete unidades de base, que sustentan las mediciones en todo el mundo: el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, el mol y la candela.

La mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su instauración en 1960 se aprobará el próximo 16 de noviembre en París, en el marco de la Conferencia General de Pesas y Medidas. Los cambios entrarán en vigencia en mayo de 2019 y suponen: la redefinición del ampere, el kilogramo, el kelvin y el mol; y la reformulación el metro, el segundo y la candela.

“A partir de ahora todas las unidades se definirán en base a constantes de referencia, en lugar de artefactos, propiedades de materiales o experimentos teóricos irrealizables, como sucede en la actualidad. Esto permitirá a los científicos que trabajan con el más alto nivel de exactitud realizar las unidades en diferentes lugares o momentos, con cualquier experimento apropiado y en cualquier valor de la escala”, subraya Héctor Laiz, gerente de Metrología Calidad y Ambiente del INTI y miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas, que participará de la conferencia como parte de la delegación argentina.

Si bien el sistema ha sido revisado en diversas oportunidades, es la primera vez en la historia que se redefinen cuatro unidades base a la vez con colaboraciones simultáneas en todo el mundo. “Este cambio no afectarán los resultados de las mediciones en la vida cotidiana, pero sí tendrá un gran impacto al más alto nivel de exactitud en la ciencia y la tecnología”, anticipa Laiz, quien también preside el Sistema Interamericano de Metrología.

Transmisión en vivo de la Conferencia General de Pesas y Medidas
Viernes 16 de noviembre de 7 a 9.30h (hora argentina)
https://www.bipm.org/en/the-si/

Unidades, constantes y experimentos
– El kilogramo (unidad de masa) está actualmente definido por la masa que tiene un cilindro de platino-iridio depositado en el Bureau Internacional de Pesas y Medidas en la ciudad francesa de Sevres, lo que implica que todos los países deben basar la medición en un único artefacto. Además de los problemas logísticos que ello conlleva, es imposible determinar su estabilidad temporal. La nueva definición del kilogramo se basará en la asignación de un valor a la constante de Plank (h= 6,626 070 15 × 10−34 kg m2 s-1) y permitirá llevar a cabo su realización práctica con cualquier experimento que vincule la medición de masa con la constante.
– El ampere (unidad de corriente eléctrica), que actualmente se define por un experimento imaginario que relaciona la fuerza entre dos cables infinitos con la corriente que circula entre ellos, se redefinirá asignando un valor a la carga del electrón (e= 1,602 176 634 × 10−19 A s). Igual que el kilogramo, su realización práctica puede ser de diversas maneras. – El kelvin (unidad de temperatura) actualmente se define en función de la temperatura en la que coexisten agua, hielo y vapor en equilibrio —proceso conocido como “punto triple del agua”—. Su definición futura no dependerá más de las propiedades de un material, sino que se basará en función de la constante de Boltzmann (k= 1,380 649 × 10−23 J K−1), abriendo la puerta a varias realizaciones experimentales posibles.
– El mol (unidad de cantidad de materia) se redefinirá asignándole un valor a la constante de Avogadro (NA= 6,022 140 76 × 1023 mol−1). En la actualidad, su mejor realización práctica se determina a partir del conteo de la cantidad de átomos que hay en una esfera monocristalina de silicio.
– El metro, el segundo y la candela solo sufrirán cambios en la forma de expresar sus definiciones, dado que ya estaban basadas en constantes de la naturaleza, a saber: la velocidad de la luz para el metro, la frecuencia de transición entre dos niveles energéticos para el átomo de Cesio para el segundo y la eficacia luminosa de una radiación monocromática para la candela.

Seguir leyendo

InfoPunilla

Paridad politica con la mujer en Cordoba

Publicado

on

En Córdoba, PNUD y ONU fortalecen la paridad política de la mujer
Estos organismos participarán en la elaboración del primer índice de la participación política femenina que se implementa a nivel provincial, así como en la creación de un observatorio para contar con estadísticas confiables sobre los cupos y la intervención de las mujeres.

El gobernador Juan Schiaretti y autoridades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo(Pnud) y ONU Mujeres firmaron un acuerdo de entendimiento para favorecer la participación política de las mujeres y la paridad política.

Para ello, se contempla la cooperación de estos organismos en el desarrollo de un Índice de paridad política, la conformación de un observatorio de equivalencia o uniformidad política y cursos formación de mujeres políticas. Asimismo, prevé la colaboración para fortalecer el programa Lideresas, lanzado en octubre pasado.

En el acto concretado este viernes en el Centro Cívico, también rubricaron Nora Luzi, coordinadora de Gobernabilidad Democrática del PNUD y Paula Narváez, asesora en Gobernanza de ONU Mujeres. El proyecto, además, cuenta con la participación de Idea Internacional, que colabora con los dos organismos internacionales en la articulación esfuerzos para la promoción de la participación política de las mujeres a través de iniciativas en diferentes países de Latinoamérica.

Con este acuerdo, “Córdoba vuelve a ser pionera, en algo que entiendo que es una necesidad para dar un salto en la participación igualitaria de la mujer en política”, dijo Schiaretti, y agregó que el “conocimiento acumulado a través de los programas de los diversos organismos de Naciones Unidas hay que aplicarlos en nuestra provincia”.

El Gobernador remarcó que el desarrollo de un Índice de participación permitirá contar estadísticas confiables para dimensionar e impulsar la participación de la mujer a partir de bases científicas.

“Además de conocer los datos, es necesario un observatorio que mire lo que pasa y vaya proponiendo alternativas que sean capaces de cambiar la realidad; y que haya voluntad política de hacer los cambios que sean necesarios. Y las mujeres cordobesas, sean de la fuerza política que sea, van imponer esa voluntad a quien sea que gobierne”, subrayó.

Compromiso de los gobiernos locales

Una veintena de municipios de la provincia se sumarán estas las acciones de fortalecimiento de la participación política de la mujer, mediante la adhesión a la ley 8901 y al desarrollo de otras medidas de política pública tendientes a alcanzar el objetivo de “Paridad de Género en ámbitos de representación política”.

En la oportunidad, sellaron su compromiso con en estas medidas los intendentes Mauricio Cravero (Arroyito), Esteban Áviles (Carlos Paz), Alberto Martino (Río Tercero), César Abdala (Labouyale), Gloria Pereyra (Villa Dolores) y Facundo Torres (Alta Gracia).

Seguir leyendo

InfoPunilla

Beatificacion Angelelli

Publicado

on

Política | Noviembre 07, 2018, 9 01am

Obispos agradecieron a Francisco el anuncio de la beatificación de monseñor Angelelli

 

noticia

Los obispos agradecieron al papa Francisco el anuncio de la beatificación de monseñor Enrique Angelelli, los padres Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera, asesinados durante la última dictadura militar.
“Queremos agradecerle la comunicación de la próxima beatificación de monseñor Angelelli, los sacerdotes Murías y Longueville y el laico Pedernera. Los mártires riojanos son una bendición para la Iglesia en la Argentina. Que la sangre derramada por ellos fecunde nuestro compromiso apostólico y nuestro camino de santidad”, sostiene la carta enviada por los prelados que se encuentran reunidos en la edición número 116 de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
En la misiva firmada por el presidente y el secretario del Episcopado, Oscar Ojea y Carlos Malfa, respectivamente, los obispos aseguraron su “oración” y pidieron “su paterna bendición”.
“En Cristo, Buen Pastor y bajo la mirada de nuestra Madre la Virgen de Luján”, finaliza el escrito que fue enviado este martes al Vaticano.
Angelelli, De Dios Murias, Longueville y Pedernera fueron asesinados en La Rioja en 1976 por grupos de tareas de la última dictadura militar. (NA)

Seguir leyendo

InfoPunilla

Concurso de Precios para la explotación comercial de Bar/Comedor de la Ciudad de las Artes

Publicado

on

La Universidad Provincial de Córdoba informa a los interesados, la venta del pliego será a partir del día 6 de noviembre de 2018, y se podrá adquirir en días hábiles de 10 a 16 horas, en  la Secretaría de Administración General y RRHH sita en Av. Pablo Ricchieri N° 1955 Atelier N° 9 de la Ciudad de Córdoba.

La compra de pliego se deberá acreditar mediante comprobante de depósito original de $1000, en cuenta N° 400307/04 habilitada en Banco de la Provincia de Córdoba, Sucursal 917-, CBU 0200917301000040030747 perteneciente a la Universidad Provincial de Córdoba CUIT 30-71276590-5.

Las propuestas deberán ser presentadas en la Mesa de Entradas (S.U.A.C.) de la Universidad Provincial de Córdoba, sita en calle Av. Pablo Ricchieri N° 1955 de la Ciudad de Córdoba – Ingreso principal al Auditorio Ciudad de las Artes – hasta el día martes 20 de noviembre de 2018, a las 12 horas en sobre cerrado.

El acto de apertura de sobres se realizará el día martes 20 de noviembre a las 13 horas; en atelier N° 9, en presencia de la comisión designada al efecto y los interesados que hayan concurrido al acto de apertura.

Seguir leyendo

InfoPunilla

Inutilidad???

Publicado

on

Lo que no entendemos es como puede estar sucediendo todo esto en el balneario desde hace mas de un mes sin solucion alguna cuando la administracion del Balneario Municipal permanece activa las 24 horas del dia, los siete dias de la semana

Seguir leyendo

Las más leidas