Connect with us

Negocios

Celulares y Cordobeses – Delfos

Publicado

on

Internacional

50 Aniversario del Cordobazo 2019

Publicado

on

Seguir leyendo

InfoPunilla

¿Alcanzarà? (nota de iProfesional.com)

Publicado

on

Macri asume que lo peor recién empieza y se resigna a medidas “kirchneristas” para amortiguar la recesión

El Gobierno cambió radicalmente su discurso, que ya no se centra en describir un futuro de crecimiento, sino más bien en medidas de emergencia para amortiguar los costos sociales del ajuste. Las primeras cifras de estancamiento económico ya están llegando y Macri se resigna a medidas “heterodoxas”

Por Fernando Gutierrez
Macri asume que lo peor recién empieza y se resigna a medidas "kirchneristas" para amortiguar la recesión

Hace tan solo cuatro meses, el mensaje del Gobierno a la población era “lo peor ya pasó”. Ahora, la nueva indicación es “lo peor está por venir“.

Al menos esa es la sensación que transmiten los funcionarios, tanto en sus declaraciones como en sus medidas, ante las señales de la economía que marcan el inicio de una etapa recesiva:

1.- El indicador que mide la actividad mensual (EMAE) marcó en abril un retroceso de 0,9% luego de 13 meses de crecimiento consecutivo, dando por enterrada la fase de los “brotes verdes”.

Si bien es cierto que el dato de ese mes estuvo impactado por el efecto de la sequía en la producción agrícola, nada hace pensar que se trate de un fenómeno pasajero.

Más bien al contrario, tanto los economistas independientes como los propios funcionarios están admitiendo que vendrá un período de estancamiento que podría durar todo el segundo semestre.

2.- También las estimaciones de producción industrial y de actividad comercial marcan números negativos

3.- Paralelamente, se siguen enfriando algunos de los motores que tuvo la economía en el arranque del macrismo, como el otorgamiento de los créditos hipotecarios

4.- En mayo, la demanda de cemento cayó 4,4%, en lo que constituye la primera caída después de 15 meses de crecimiento

5.- El panorama negativo se completa con una inflación que no da tregua: se prevé que el índice de junio podrá ser aun peor que el de mayo

Es muy probable que ronde el 3%, ya que recién ahora se verá reflejado en su plenitud el fenómeno del “contagio” de la suba del dólar al resto de los precios

Y, hablando del dólar, ni siquiera queda el consuelo de la estabilización del tipo de cambio en un nivel alto. Tanto es así que, tras una breve tregua, el nuevo titular del Banco Central, Luis “Toto” Caputo, se topó con la actitud desafiante de un mercado que quiere llevar la cotización a $30 o incluso más.

Elriesgo país ya está arañando los600 puntos básicos, los inversores quierensacarse de encima los bonos argentinos a como dé lugar y lasacciones de varias empresas sufrieron un histórico desplome.

En este marco, cuesta creer que hace menos de dos semanas el país estaba festejando el haber recibido la promoción a “mercado emergente” y hasta se ilusionaba con una lluvia de inversiones.

Desempolvando medidas “archivadas”

Acaso el síntoma más ilustrativo y elocuente sobre el cambio de humor social y la perspectiva de recesión la esté dando el propio Gobierno.

Ya no se escuchan discursos con las tradicionales promesas de despegue del nivel de actividad sobre la base de una estabilización económica y mejora en la infraestructura.

Más bien, ahora la gestión tiene como prioridad el anuncio de medidas de emergencia con la finalidad de atenuar el impacto recesivo.

Con ese objetivo, no muestra pudor en acudir a iniciativas que puedan ser calificadas ya no de heterodoxas sino que directamente traen reminiscencias del kirchnerismo.

El flamante ministro de Producción, Dante Sica, admite la urgenciapor lubricar la actividad comercial de las Pymes, que enfrentan el serio riesgo del corte de la cadena de pagos.

Tanto es así que usó su poder de lobby para que el Banco Central eliminarael “techo” reglamentario para el descuento de cheques en los bancos.

También, para el desvelo de los economistas ortodoxos más preocupados por la inflación, flexibilizó el régimen de encajes bancarios, de manera de liberar fondos para que las entidades pudieran prestarle a tasa preferencial a empresasque quieran usar losmecanismos comerciales creados durante el kirchnerismo, como el “Ahora 12“.

Parece extraño para un macrismo que sejactaba de buscar el crecimiento nopor el lado de la exacerbación del consumo (a partir de subsidios) sino por el de poner a la inversión como el primer motor de la economía.

Pero los fríos números indican la necesidad de medidas heterodoxas:

– En junio, los créditos en pesos al sector privadose desaceleraron: tras haber crecido 3,2% en abril y 2,3% en mayo, la expansión se redujo al 1,9%, según una estimación de la Fundación Mediterránea.

Las líneas más afectadas fueron las vinculadas al consumo (créditos personales ygastos con tarjeta de crédito), que representan casi la mitad del total de la cartera en pesos.

Los funcionarios de la primera hora deben sentir nostalgia de los días en que aquel discurso sonaba válido y coherente.

Ahora, en contradicción con aquella postura, ya no hay empacho alguno en afirmar quellegó la hora de que las empresas resignen ganancias y cumplan su parte de sacrificio para garantizar un crecimiento a futuro.

Así lo afirma el flamante ministro de Energía, Javier Iguacel, para quien el diagnóstico del momento no deja lugar a dudas:

– No existe margen político ni social para cumplir la promesa de eliminar subsidios en las tarifas de servicios públicos

– Tampoco es posible seguir adelante con la liberalización de los precios de los combustibles

Lo complicado es alivianar la política tarifaria sin, al mismo tiempo, poner en riesgo el compromiso asumido ante el Fondo Monetario Internacional de avanzar con el recorte fiscal.

Por eso, no queda muchas alternativas respecto de quién deberá pagar la cuenta: se les pedirá a las empresas que asuman “temporariamente” unadisminución en sus márgenes de rentabilidad.

La consecuencia clásica de ese tipo de medidas es lacaída en los niveles de inversión. No obstante, Iguacel (quien se ganó su ascenso político en base a un optimismo a prueba de “piedrazos en su oficina”) cree que el atractivo del yacimiento Vaca Muerta será suficiente para compensar esa merma.

Colchones ante los síntomas de deterioro

Aun con las medidas que se están tomando hasta el momento, nada indica que el malhumor social pueda tener una mejora.

Lo sabe mejor que nadie el ministroDante Sica, quien acaba de anunciar que se le daráimpulso a:

– Planes de“cuotas sin interés”

– Programa de fomento a los comercios de frontera

– Adelanto del mínimo no imponible a las contribuciones patronales

– Descuentos en el impuesto a las Ganancias

– Una nueva Ley Pyme

Aun así, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) Eduardo Fernández, advierte que los anuncios “tienen sabor a poco”.

“Necesitamos que se paralicen los embargos por 180 días y que se administre el comercio exterior para impedir el ingreso de mercadería que sustituya a los productos locales“, afirma el dirigente empresarial.

Además, reclama que “se lance unalínea de créditos blanda, a tasas que no sean las que marca el mercado financiero, y préstamos para capital de trabajo“.

Su pedido da la pauta de la disyuntiva en la que se encuentra el macrismohasta dónde avanzar con medidas claramentecontrarias a sus principios ideológicos y programáticos con tal de atenuar el impacto recesivo.

El cierre comercial, lossubsidios financieros y energéticos y laresignación de ingresos fiscales parecen temas que están en ellímite de lo tolerable para los macristas de paladar negro.

Sin embargo, hay señales en el sentido de que se debe reaccionar con un sentido de emergencia.

Al menos así lo ha hecho una de las figuras principales de Cambiemos, la gobernadoraMaría Eugenia Vidal, quien sorprendió con su anuncio de aumentos en jubilaciones y asignaciones familiares, el anticipo del medio aguinaldo y la reapertura de acuerdos salariales en provincia de Buenos Aires.

Las medidas implican un esfuerzo presupuestario extra de $460 millones, de modo tal que la inversión social en Asignaciones Familiares ascenderá en el año a $2.355 millones.

Vidal tuvo que tomar esa medida en medio del tironeo con el resto de los gobernadores por el reparto del ingreso de impuestos, en el cual teme ser la candidata a perder parte de la porción que se le había prometido en la negociación de fin de año.

Sin embargo, es elocuente el cambio de tono en sudiscurso: de mantener su habitual batalla retórica con el líder del gremio docente, Roberto Baradel, pasó a justificar la necesidad de un mayor gasto para contener la situación social.

“Desde el Gobierno de la Provincia nos comprometimos a acompañar a todos los bonaerenses, y estamos convencidos de que cuantas más dificultades aparezcan en el camino más cerca tenemos que estar“, afirma la mandataria.

Vidal, siempre pendiente de signos de malestaren el explosivo conurbano bonaerense, tomó nota del deterioro sufrido en los últimos meses, al compás de la disparada inflacionaria.

El informe Barómetro Social de la Universidad Católica marcó que el 54% de los niños en el conurbano vive en situación de pobreza. Y un tercio del total depende de comedores escolares para una correcta alimentación.

Las cifras corresponden a fin de 2017, por lo que ya se está previendo un empeoramiento.

De hecho, en la UCA creen que cuando se divulgue, en septiembre próximo, el nuevo dato oficial de pobreza que mide el INDEC, la cifra volverá a ubicarse en torno al 29%, un incremento de cuatro puntos respecto de la última medición.

Pero ni Vidal ni Macri necesitan esperar hasta la publicación de ese guarismo para tomar conciencia del cambio en la situación social.

Tienen a la vista datos mucho más contundentes, como el de organizaciones sociales lideradas por “piqueteros” de la provincia que ya están organizandomovilizaciones a los supermercados para pedir ayuda alimentaria.

Es una escena quetradicionalmente ocurre en semanas previas a la Navidad -a veces con situaciones de descontrol- y que, por primera vez,se adelantó a junio.

Es, en este contexto, que Macri estádispuesto a tomar medidas que hasta puedan llegar a irritar a su base electoral de clase media.

Entre ellas, la puesta en marcha deimpuestos al turismo en el exterior, otra de las iniciativas con reminiscencias K para tiempos de crisis.

Seguir leyendo

InfoPunilla

Internet o no Internet?

Publicado

on

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para restablecer las reglas que protegen la neutralidad de la red.

 

En diciembre de 2017 pusimos el grito en el cielo: habían matado a Internet. Es que Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el organismo encargado de la regulación de las telecomunicaciones en Estados Unidos, había emitido una resolución en la que descartaba el principio de neutralidad de la red para favorecer a los grandes jugadores del sector. En dicho documento se habilitaba  la posibilidad de: “priorizar con mayores velocidades o menores precios unos contenidos frente a otros; limitar o prohibir el acceso a páginas webs determinadas; recibir dinero de las compañías que venden servicios en Internet para que sus páginas sean privilegiadas con mejores accesos frente a sus competidoras; o, vender paquetes “zero-raiting” donde no consumes datos si usas determinadas aplicaciones, dando acceso gratuito a, por ejemplo, WhatsApp en detrimento de otras alternativas, como Telegram”.

Pero el día de ayer, 16 de mayo -justo el día antes de que se celebre internacionalmente a Internet- el Senado de los Estados Unidos aprobó, con apenas cinco votos de diferencia, un proyecto de ley que busca revertir las reformas de la FCC del año pasado.

“Tratemos Internet como el bien público que es. No permitimos que las compañías de agua o las compañías telefónicas discriminen a los clientes; no restringimos el acceso a las carreteras interestatales, diciendo en qué carretera se puede o no viajar”, dijo este miércoles el líder demócrata del Senado Chuck Schumer.

Todavía existe la posilidad de que, en caso de que se apruebe finalmente la ley, que sea vetada por el Presidente Trump. No sería extraño ¿no? Al menos, por el momento, tenemos un poco más de tiempo para seguir alzando la voz: ¡queremos una Internet libre!

Para saber más sobre neutralidad de la red recomendamos el capítulo 3 de El Desarmador.  También puedes leer este artículo de Marta Peirano sobre la relevancia de que Estados Unidos vulnere la neutralidad de la red.

Internet no es neutral. Otras cosas que tampoco es y que nunca ha sido: libre, democrática, de todos. Internet es un entramado de antenas, satélites, millones de kilómetros de fibra óptica y enormes cables submarinos y todas estas infraestructuras tienen dueño. El dueño no es el pueblo ni el usuario. En la mayor parte de los casos, ni siquiera es de los estados que dependen de ellas. El dueño es un número cada vez más pequeño de consorcios de operadoras y fondos de inversión. Esto no siempre fue así.

Diagramas de Paul Baran para la RAND Corporation, 1964
Diagramas de Paul Baran para la RAND Corporation, 1964

Arriba están las famosas topografías de Red que Paul Baran hizo para la RAND corporation, el laboratorio de ideas de las Fuerzas Armadas estadounidenses. En 1962, en plena crisis de los misiles cubanos, RAND le pidió que explorara modelos para una Red de comunicaciones capaz de sobrevivir a un ataque nuclear. En su memorándum de agosto del 64, Baran presenta sus topografías y explica que la distribuída es la más susceptible de sobrevivir a ataques nucleares, bombas, tormentas tropicales y apagones de la luz.

Este es el concepto que flotaba en el ambiente cuando el Departamento de Defensa conecta la Universidad de California en Los Ángeles con el Instituto de Investigación de Stanford en Menlo Park. El séptimo nodo estaba en la sede de RAND en Santa Monica. La empresa que tiró los cables era la operadora AT&T. Lo llamaron ARPANET.

Ha nacido una estrella

Todo lo que pasa a partir de aquí ha sido contado muchas veces. Entre los grandes éxitos: en 1971, Ray Tomlinson envía el primer correo usando un símbolo que estaba en todos los teclados pero que nadie usaba (la @). Un año más tarde nace el InterNetworking Working Group, el grupo encargado de gobernar la nueva Red. En septiembre de 1973, un satélite puentea el Atlántico para conectar APRANET a los nodos en Londres y Noruega. En 1981 se define el protocolo TCP/IP y se crea el Centro de Administración de Internet (IAB), que dos años después organiza un taller de tres días al que asisten cientos de comerciales. En la década que sigue, la Red militar Arpanet se convierte en la Red de Redes Internet. Deja de ser una infraestructura crítica para convertirse en un servicio comercial.

Arpanet, septiembre de 1973
Arpanet, septiembre de 1973

Dicen los ingenieros que cualquier sistema que crece hasta alcanzar tres veces su tamaño original, se convierte en otro sistema distinto. Hace medio siglo, todo ARPANET eran 45 ordenadores y 40 nodos que conectaban universidades y centros de investigación estadounidenses. En 1992 había un millón de ordenadores; en 1996 eran diez. Hoy la Red tiene casi cuatro billones de dispositivos conectados y ha cambiado muchas veces de forma, salvo en una cosa: cuando se conectan, todos los usuarios acceden a la misma Red, independientemente del país desde el que se conectan, del equipo que utilizan, de la operadora que contratan para hacerlo. Ningún servicio es más importante que otro, ninguna plataforma llega antes que las demás. Esto es el principio de la Neutralidad de la Red, cuyo primer y único mandamiento es que todos los paquetes de datos son iguales ante la Red.

Demasiado importante para quedar en manos privadas

Todos los cables que se tiraron desde el TAT-8 en 1988 hasta finales de los 90 fueron construidos por consorcios de teleoperadoras estatales, siempre en coordinación con AT&T. Con la ola neoliberal de los 90, las operadoras se privatizaron (Telefónica en 1997, por 3.745 millones de euros) y se abrió el mercado de las telecomunicaciones. La Red ya no iría por teléfono sino por fibra óptica. Llegó la burbuja puntocom. Miles de empresas se lanzaron a tirar cables; cuando en 2001 estalló la burbuja, las que se arruinaron construyendo infraestructura fueron adquiridas a precio de saldo por otras más grandes o más listas. Luego llegarían los fondos de inversión.

Desde el primer momento, los gobiernos entendieron la necesidad de proteger la incipiente industria de servicios, datos y contenidos de los intereses de las empresas que controlaban la infraestructura. Incluyendo los de AT&T, dueña del kilómetro cero de la Red. Ya en 1976, la Comisión Federal de Comunicaciones estaba preocupada de que la operadora pudiera “favorecer sus propias actividades de procesamiento de datos con servicios discriminatorios, subsidios cruzados, precios inadecuados de servicios corrientes en un proveedor y otras actividades y practicas anticompetitivas”.

Todas las administraciones, instituciones, organizaciones y laboratorios de todo el mundo estuvieron de acuerdo en que la Red era demasiado importante para dejarla en manos de unas cuantas empresas. Hoy esas empresas son tan poderosas que ese pacto se podría romper.

La Comisión Federal de Comunicaciones cambia de manos (y de sentido)

Esta política es la que permitió que nacieran CompuServe y Dial Data y miles de personas se encontraran en los chats del IRC. Es la que permitió que dejáramos de pagar tarifas internacionales absurdas para empezar a llamar por Skype, que dejáramos de pagar por cada SMS para poder sextear por WhatsApp. Sin la Neutralidad de la Red no habría habido Redes de pares, cuyo protocolo de distribución atomizada de paquetes puso patas arriba a la industria del entretenimiento. Gracias a ella cambiamos los CDs a 10 euros por toda la música del mundo por 10 euros al mes. Sin Neutralidad de la Red no hay Spotify, ni Netflix ni HBO. Tampoco hay Redes privadas virtuales, ni paquetes cifrados ni TOR.

La Neutralidad de la Red es lo único que protege la Red de los dueños de las infraestructuras de Red, que se mueren por decidir que tráfico necesitan sus usuarios. Tráfico es servicios, plataformas y contenidos. En plena burbuja de manipulación política y comercial, la garantía de que la información de la que dependemos para casi todo no está siendo discriminada, manipulada o directamente, censurada, es más importante que nunca. No podemos dejar que un grupo de empresas supranacionales, diseñadas con esmero para evadir impuestos, espiar a sus usuarios y esquivar la legislación que los protege, decida para qué sirve y cómo podemos usarla.

Seguir leyendo

InfoPunilla

Agendatelo para el Jueves 17!!!

Publicado

on

ATENCIÓN EMPRENDEDORES DEL CENTRO NORTE DE PUNILLA
La Fundación Banco de Córdoba, hará una presentaron de sus líneas de financiamiento para emprendimientos productivos.
En ésta primer reunión, se convoca a emprendedores comprendidos entre las localidades de Villa Giardino y Charbonier.
El encuentro se realizará el día jueves 17 de mayo, a las 15.30 hs, en el Cine Teatro Enrique Muiño, Capilla del Monte.

Agradecemos la informacion a Fabricio Diaz

Seguir leyendo

InfoPunilla

“Si el gobierno no baja la temperatura, en 15 días viene la solución Cavallo” Arnaldo Bocco

Publicado

on

Ante la escalada del dólar, el economista Arnaldo Bocco, en comunicación con Ida y Vuelta Nacional, señaló “si el gobierno no resuelve este tema y baja la temperatura antes del 15 de mayo, viene la solución Cavallo y va a tener consecuencias” y aclaró: “el problema lo tiene el banco central, porque va a perder reservas, los bancos no, porque están recontracapitalizados, acá no va a haber una corrida bancaria, lo hay es una pérdida de confianza en el peso” El dolar “empezó a subir lento en diciembre, luego vino la puja gobierno – Banco central, la divisa que hoy llegó a 21,50, con una suba que implica una devaluación casi del 20 %, tendrá impacto en los precios”. Por otra parte insistió en que el “problema de la Argentina no es el déficit fiscal, sino la deuda y el balance comercial. El escenario actual aparece con una inflación en alza y mega endeudamiento externo que parece imparable”

Origen: “Si el gobierno no baja la temperatura, en 15 días viene la solución Cavallo” Arnaldo Bocco

Seguir leyendo

Internacional

Córdoba transfiere su know-how

Publicado

on

El Gobierno de la provincia de Córdoba, a través de la Agencia ProCórdoba, y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Cooperación de la provincia de Buenos Aires firmaron un Convenio Marco de Cooperación para la transferencia de tecnología y know how del portal web “Exportadores de Córdoba”.

Esta herramienta en línea y totalmente gratuita fue creada por la Agencia ProCórdoba hace más de 5 años con la finalidad de promover los productos y servicios de toda empresa radicada en la provincia de Córdoba hacia los mercados internacionales.

Además, se ha consolidado como el instrumento estatal que las empresas utilizan para dar a conocer sus productos al mundo, y sirve como documento de consulta permanente para los potenciales clientes extranjeros que requieren información actualizada sobre la oferta exportable de la provincia de Córdoba.

El presidente de ProCórdoba, Jorge Marcotegui, destacó:”Es una gran satisfacción poder transferirle tecnología y conocimiento a la provincia de Buenos Aires, en la implementación de esta herramienta que es tan valorada por el empresariado cordobés”.

Las características del portal, como su facilidad de uso tanto para exportadores como para compradores, le valieron el reconocimiento de entidades dedicadas a la promoción comercial. En este caso, resulta muy importante la asistencia que brindará Córdoba para el fortalecimiento de la oferta exportable bonaerense, así como también la consolidación de una oferta exportable armonizada que facilite la visibilidad de los productos argentinos en el exterior.

 

Desde la Subsecretaría de Relaciones Internacionales y Cooperación de la provincia de Buenos Aires, se manifestó la intención de brindar este servicio y unificar, en una misma plataforma, la información acerca de la oferta exportable de la provincia, para así ofrecer al mundo una ventana que muestre cada uno de los sectores productivos y colaborar con la internacionalización de las empresas bonaerenses.

El subsecretario de Relaciones Internacionales y Cooperación de la provincia de Buenos Aires, Diego Cagliolo, explicó: “Es muy importante tener una herramienta de este estilo -interactiva, online, gratuita-para que todas las pymes puedan mostrarse al mundo, mostrar sus productos y estar en una ventana internacional. La provincia de Buenos Aires, carecía de una plataforma como esta; gracias a la colaboración de ProCórdoba, que tiene una experiencia importante en este tema, y al apoyo y acompañamiento técnico del Consejo Federal de Inversiones (CFI), hemos logrado dar un paso importante y estar trabajando de manera avanzada con este proyecto”.

El subsecretario agregó: “Se trata de un proyecto de diez meses de duración. Comenzó en febrero la primera etapa y esperamos, a fin de año, tener un registro de 1500 empresas inscriptas en la plataforma. El objetivo final es alcanzar las 5000 empresas. Para poder cumplir con esta meta, necesitamos de la colaboración de las pymesque se inscriban en plataforma”.

Desde ProCórdoba, Marcotegui concluyó: “Dada la experiencia que tenemos en nuestra provincia, Exportadores de Córdoba es un portal eficiente y muy útil para las pymes. Apostamos a que las empresas de la provincia de Buenos Aires, puedan apropiarse de esta herramienta”.

 

 

Seguir leyendo

Las más leidas