Connect with us

InfoPunilla

¿Alcanzarà? (nota de iProfesional.com)

Publicado

on

Macri asume que lo peor recién empieza y se resigna a medidas “kirchneristas” para amortiguar la recesión

El Gobierno cambió radicalmente su discurso, que ya no se centra en describir un futuro de crecimiento, sino más bien en medidas de emergencia para amortiguar los costos sociales del ajuste. Las primeras cifras de estancamiento económico ya están llegando y Macri se resigna a medidas “heterodoxas”

Por Fernando Gutierrez
Macri asume que lo peor recién empieza y se resigna a medidas "kirchneristas" para amortiguar la recesión

Hace tan solo cuatro meses, el mensaje del Gobierno a la población era “lo peor ya pasó”. Ahora, la nueva indicación es “lo peor está por venir“.

Al menos esa es la sensación que transmiten los funcionarios, tanto en sus declaraciones como en sus medidas, ante las señales de la economía que marcan el inicio de una etapa recesiva:

1.- El indicador que mide la actividad mensual (EMAE) marcó en abril un retroceso de 0,9% luego de 13 meses de crecimiento consecutivo, dando por enterrada la fase de los “brotes verdes”.

Si bien es cierto que el dato de ese mes estuvo impactado por el efecto de la sequía en la producción agrícola, nada hace pensar que se trate de un fenómeno pasajero.

Más bien al contrario, tanto los economistas independientes como los propios funcionarios están admitiendo que vendrá un período de estancamiento que podría durar todo el segundo semestre.

2.- También las estimaciones de producción industrial y de actividad comercial marcan números negativos

3.- Paralelamente, se siguen enfriando algunos de los motores que tuvo la economía en el arranque del macrismo, como el otorgamiento de los créditos hipotecarios

4.- En mayo, la demanda de cemento cayó 4,4%, en lo que constituye la primera caída después de 15 meses de crecimiento

5.- El panorama negativo se completa con una inflación que no da tregua: se prevé que el índice de junio podrá ser aun peor que el de mayo

Es muy probable que ronde el 3%, ya que recién ahora se verá reflejado en su plenitud el fenómeno del “contagio” de la suba del dólar al resto de los precios

Y, hablando del dólar, ni siquiera queda el consuelo de la estabilización del tipo de cambio en un nivel alto. Tanto es así que, tras una breve tregua, el nuevo titular del Banco Central, Luis “Toto” Caputo, se topó con la actitud desafiante de un mercado que quiere llevar la cotización a $30 o incluso más.

Elriesgo país ya está arañando los600 puntos básicos, los inversores quierensacarse de encima los bonos argentinos a como dé lugar y lasacciones de varias empresas sufrieron un histórico desplome.

En este marco, cuesta creer que hace menos de dos semanas el país estaba festejando el haber recibido la promoción a “mercado emergente” y hasta se ilusionaba con una lluvia de inversiones.

Desempolvando medidas “archivadas”

Acaso el síntoma más ilustrativo y elocuente sobre el cambio de humor social y la perspectiva de recesión la esté dando el propio Gobierno.

Ya no se escuchan discursos con las tradicionales promesas de despegue del nivel de actividad sobre la base de una estabilización económica y mejora en la infraestructura.

Más bien, ahora la gestión tiene como prioridad el anuncio de medidas de emergencia con la finalidad de atenuar el impacto recesivo.

Con ese objetivo, no muestra pudor en acudir a iniciativas que puedan ser calificadas ya no de heterodoxas sino que directamente traen reminiscencias del kirchnerismo.

El flamante ministro de Producción, Dante Sica, admite la urgenciapor lubricar la actividad comercial de las Pymes, que enfrentan el serio riesgo del corte de la cadena de pagos.

Tanto es así que usó su poder de lobby para que el Banco Central eliminarael “techo” reglamentario para el descuento de cheques en los bancos.

También, para el desvelo de los economistas ortodoxos más preocupados por la inflación, flexibilizó el régimen de encajes bancarios, de manera de liberar fondos para que las entidades pudieran prestarle a tasa preferencial a empresasque quieran usar losmecanismos comerciales creados durante el kirchnerismo, como el “Ahora 12“.

Parece extraño para un macrismo que sejactaba de buscar el crecimiento nopor el lado de la exacerbación del consumo (a partir de subsidios) sino por el de poner a la inversión como el primer motor de la economía.

Pero los fríos números indican la necesidad de medidas heterodoxas:

– En junio, los créditos en pesos al sector privadose desaceleraron: tras haber crecido 3,2% en abril y 2,3% en mayo, la expansión se redujo al 1,9%, según una estimación de la Fundación Mediterránea.

Las líneas más afectadas fueron las vinculadas al consumo (créditos personales ygastos con tarjeta de crédito), que representan casi la mitad del total de la cartera en pesos.

Los funcionarios de la primera hora deben sentir nostalgia de los días en que aquel discurso sonaba válido y coherente.

Ahora, en contradicción con aquella postura, ya no hay empacho alguno en afirmar quellegó la hora de que las empresas resignen ganancias y cumplan su parte de sacrificio para garantizar un crecimiento a futuro.

Así lo afirma el flamante ministro de Energía, Javier Iguacel, para quien el diagnóstico del momento no deja lugar a dudas:

– No existe margen político ni social para cumplir la promesa de eliminar subsidios en las tarifas de servicios públicos

– Tampoco es posible seguir adelante con la liberalización de los precios de los combustibles

Lo complicado es alivianar la política tarifaria sin, al mismo tiempo, poner en riesgo el compromiso asumido ante el Fondo Monetario Internacional de avanzar con el recorte fiscal.

Por eso, no queda muchas alternativas respecto de quién deberá pagar la cuenta: se les pedirá a las empresas que asuman “temporariamente” unadisminución en sus márgenes de rentabilidad.

La consecuencia clásica de ese tipo de medidas es lacaída en los niveles de inversión. No obstante, Iguacel (quien se ganó su ascenso político en base a un optimismo a prueba de “piedrazos en su oficina”) cree que el atractivo del yacimiento Vaca Muerta será suficiente para compensar esa merma.

Colchones ante los síntomas de deterioro

Aun con las medidas que se están tomando hasta el momento, nada indica que el malhumor social pueda tener una mejora.

Lo sabe mejor que nadie el ministroDante Sica, quien acaba de anunciar que se le daráimpulso a:

– Planes de“cuotas sin interés”

– Programa de fomento a los comercios de frontera

– Adelanto del mínimo no imponible a las contribuciones patronales

– Descuentos en el impuesto a las Ganancias

– Una nueva Ley Pyme

Aun así, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) Eduardo Fernández, advierte que los anuncios “tienen sabor a poco”.

“Necesitamos que se paralicen los embargos por 180 días y que se administre el comercio exterior para impedir el ingreso de mercadería que sustituya a los productos locales“, afirma el dirigente empresarial.

Además, reclama que “se lance unalínea de créditos blanda, a tasas que no sean las que marca el mercado financiero, y préstamos para capital de trabajo“.

Su pedido da la pauta de la disyuntiva en la que se encuentra el macrismohasta dónde avanzar con medidas claramentecontrarias a sus principios ideológicos y programáticos con tal de atenuar el impacto recesivo.

El cierre comercial, lossubsidios financieros y energéticos y laresignación de ingresos fiscales parecen temas que están en ellímite de lo tolerable para los macristas de paladar negro.

Sin embargo, hay señales en el sentido de que se debe reaccionar con un sentido de emergencia.

Al menos así lo ha hecho una de las figuras principales de Cambiemos, la gobernadoraMaría Eugenia Vidal, quien sorprendió con su anuncio de aumentos en jubilaciones y asignaciones familiares, el anticipo del medio aguinaldo y la reapertura de acuerdos salariales en provincia de Buenos Aires.

Las medidas implican un esfuerzo presupuestario extra de $460 millones, de modo tal que la inversión social en Asignaciones Familiares ascenderá en el año a $2.355 millones.

Vidal tuvo que tomar esa medida en medio del tironeo con el resto de los gobernadores por el reparto del ingreso de impuestos, en el cual teme ser la candidata a perder parte de la porción que se le había prometido en la negociación de fin de año.

Sin embargo, es elocuente el cambio de tono en sudiscurso: de mantener su habitual batalla retórica con el líder del gremio docente, Roberto Baradel, pasó a justificar la necesidad de un mayor gasto para contener la situación social.

“Desde el Gobierno de la Provincia nos comprometimos a acompañar a todos los bonaerenses, y estamos convencidos de que cuantas más dificultades aparezcan en el camino más cerca tenemos que estar“, afirma la mandataria.

Vidal, siempre pendiente de signos de malestaren el explosivo conurbano bonaerense, tomó nota del deterioro sufrido en los últimos meses, al compás de la disparada inflacionaria.

El informe Barómetro Social de la Universidad Católica marcó que el 54% de los niños en el conurbano vive en situación de pobreza. Y un tercio del total depende de comedores escolares para una correcta alimentación.

Las cifras corresponden a fin de 2017, por lo que ya se está previendo un empeoramiento.

De hecho, en la UCA creen que cuando se divulgue, en septiembre próximo, el nuevo dato oficial de pobreza que mide el INDEC, la cifra volverá a ubicarse en torno al 29%, un incremento de cuatro puntos respecto de la última medición.

Pero ni Vidal ni Macri necesitan esperar hasta la publicación de ese guarismo para tomar conciencia del cambio en la situación social.

Tienen a la vista datos mucho más contundentes, como el de organizaciones sociales lideradas por “piqueteros” de la provincia que ya están organizandomovilizaciones a los supermercados para pedir ayuda alimentaria.

Es una escena quetradicionalmente ocurre en semanas previas a la Navidad -a veces con situaciones de descontrol- y que, por primera vez,se adelantó a junio.

Es, en este contexto, que Macri estádispuesto a tomar medidas que hasta puedan llegar a irritar a su base electoral de clase media.

Entre ellas, la puesta en marcha deimpuestos al turismo en el exterior, otra de las iniciativas con reminiscencias K para tiempos de crisis.

InfoPunilla

Convocatoria

Publicado

on

Las madres contra el A.S.I. de Capilla del Monte, con el apoyo de la Mesa intersectorial contra la violencia de genero, convocamos a que se sumen en el día mundial contra el abuso sexual en la infancia. Salimos a las calles de Capilla del Monte a marchar con velas al atardecer, con el propósito de iluminar, visibilizar socialmente este perverso eslabón del sistema vea patriarcal que apaña y encubre a “los machos abusadores”.
Exigimos justicia para todxs lxs niñxs que sufrieron este flagelo, exigimos un estado presente y una justicia activa a la altura de la magnitud de estos delitos.

LXS NIÑXS NO MIENTEN.

19 de noviembre, 19hs. habrá una mesa informativa con material de difisión y prevención. En el jardín de la memoria , plaza San Martín.
-Traer una VELA. (para la marcha internacional de velas)
– si podes vestir con una prenda color ROJO símbolo de la lucha contra el abuso sexual en la infancia.

Seguir leyendo

InfoPunilla

Se viene un cambio histórico en las unidades de medida

Publicado

on

El 16 de noviembre se modificará en todo el mundo la definición del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol. Su implementación tendrá un gran impacto en el campo científico y tecnológico.

El Sistema Internacional de Unidades (SI) está conformado por siete unidades de base, que sustentan las mediciones en todo el mundo: el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, el mol y la candela.

La mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su instauración en 1960 se aprobará el próximo 16 de noviembre en París, en el marco de la Conferencia General de Pesas y Medidas. Los cambios entrarán en vigencia en mayo de 2019 y suponen: la redefinición del ampere, el kilogramo, el kelvin y el mol; y la reformulación el metro, el segundo y la candela.

“A partir de ahora todas las unidades se definirán en base a constantes de referencia, en lugar de artefactos, propiedades de materiales o experimentos teóricos irrealizables, como sucede en la actualidad. Esto permitirá a los científicos que trabajan con el más alto nivel de exactitud realizar las unidades en diferentes lugares o momentos, con cualquier experimento apropiado y en cualquier valor de la escala”, subraya Héctor Laiz, gerente de Metrología Calidad y Ambiente del INTI y miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas, que participará de la conferencia como parte de la delegación argentina.

Si bien el sistema ha sido revisado en diversas oportunidades, es la primera vez en la historia que se redefinen cuatro unidades base a la vez con colaboraciones simultáneas en todo el mundo. “Este cambio no afectarán los resultados de las mediciones en la vida cotidiana, pero sí tendrá un gran impacto al más alto nivel de exactitud en la ciencia y la tecnología”, anticipa Laiz, quien también preside el Sistema Interamericano de Metrología.

Transmisión en vivo de la Conferencia General de Pesas y Medidas
Viernes 16 de noviembre de 7 a 9.30h (hora argentina)
https://www.bipm.org/en/the-si/

Unidades, constantes y experimentos
– El kilogramo (unidad de masa) está actualmente definido por la masa que tiene un cilindro de platino-iridio depositado en el Bureau Internacional de Pesas y Medidas en la ciudad francesa de Sevres, lo que implica que todos los países deben basar la medición en un único artefacto. Además de los problemas logísticos que ello conlleva, es imposible determinar su estabilidad temporal. La nueva definición del kilogramo se basará en la asignación de un valor a la constante de Plank (h= 6,626 070 15 × 10−34 kg m2 s-1) y permitirá llevar a cabo su realización práctica con cualquier experimento que vincule la medición de masa con la constante.
– El ampere (unidad de corriente eléctrica), que actualmente se define por un experimento imaginario que relaciona la fuerza entre dos cables infinitos con la corriente que circula entre ellos, se redefinirá asignando un valor a la carga del electrón (e= 1,602 176 634 × 10−19 A s). Igual que el kilogramo, su realización práctica puede ser de diversas maneras. – El kelvin (unidad de temperatura) actualmente se define en función de la temperatura en la que coexisten agua, hielo y vapor en equilibrio —proceso conocido como “punto triple del agua”—. Su definición futura no dependerá más de las propiedades de un material, sino que se basará en función de la constante de Boltzmann (k= 1,380 649 × 10−23 J K−1), abriendo la puerta a varias realizaciones experimentales posibles.
– El mol (unidad de cantidad de materia) se redefinirá asignándole un valor a la constante de Avogadro (NA= 6,022 140 76 × 1023 mol−1). En la actualidad, su mejor realización práctica se determina a partir del conteo de la cantidad de átomos que hay en una esfera monocristalina de silicio.
– El metro, el segundo y la candela solo sufrirán cambios en la forma de expresar sus definiciones, dado que ya estaban basadas en constantes de la naturaleza, a saber: la velocidad de la luz para el metro, la frecuencia de transición entre dos niveles energéticos para el átomo de Cesio para el segundo y la eficacia luminosa de una radiación monocromática para la candela.

Seguir leyendo

InfoPunilla

Paridad politica con la mujer en Cordoba

Publicado

on

En Córdoba, PNUD y ONU fortalecen la paridad política de la mujer
Estos organismos participarán en la elaboración del primer índice de la participación política femenina que se implementa a nivel provincial, así como en la creación de un observatorio para contar con estadísticas confiables sobre los cupos y la intervención de las mujeres.

El gobernador Juan Schiaretti y autoridades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo(Pnud) y ONU Mujeres firmaron un acuerdo de entendimiento para favorecer la participación política de las mujeres y la paridad política.

Para ello, se contempla la cooperación de estos organismos en el desarrollo de un Índice de paridad política, la conformación de un observatorio de equivalencia o uniformidad política y cursos formación de mujeres políticas. Asimismo, prevé la colaboración para fortalecer el programa Lideresas, lanzado en octubre pasado.

En el acto concretado este viernes en el Centro Cívico, también rubricaron Nora Luzi, coordinadora de Gobernabilidad Democrática del PNUD y Paula Narváez, asesora en Gobernanza de ONU Mujeres. El proyecto, además, cuenta con la participación de Idea Internacional, que colabora con los dos organismos internacionales en la articulación esfuerzos para la promoción de la participación política de las mujeres a través de iniciativas en diferentes países de Latinoamérica.

Con este acuerdo, “Córdoba vuelve a ser pionera, en algo que entiendo que es una necesidad para dar un salto en la participación igualitaria de la mujer en política”, dijo Schiaretti, y agregó que el “conocimiento acumulado a través de los programas de los diversos organismos de Naciones Unidas hay que aplicarlos en nuestra provincia”.

El Gobernador remarcó que el desarrollo de un Índice de participación permitirá contar estadísticas confiables para dimensionar e impulsar la participación de la mujer a partir de bases científicas.

“Además de conocer los datos, es necesario un observatorio que mire lo que pasa y vaya proponiendo alternativas que sean capaces de cambiar la realidad; y que haya voluntad política de hacer los cambios que sean necesarios. Y las mujeres cordobesas, sean de la fuerza política que sea, van imponer esa voluntad a quien sea que gobierne”, subrayó.

Compromiso de los gobiernos locales

Una veintena de municipios de la provincia se sumarán estas las acciones de fortalecimiento de la participación política de la mujer, mediante la adhesión a la ley 8901 y al desarrollo de otras medidas de política pública tendientes a alcanzar el objetivo de “Paridad de Género en ámbitos de representación política”.

En la oportunidad, sellaron su compromiso con en estas medidas los intendentes Mauricio Cravero (Arroyito), Esteban Áviles (Carlos Paz), Alberto Martino (Río Tercero), César Abdala (Labouyale), Gloria Pereyra (Villa Dolores) y Facundo Torres (Alta Gracia).

Seguir leyendo

InfoPunilla

Beatificacion Angelelli

Publicado

on

Política | Noviembre 07, 2018, 9 01am

Obispos agradecieron a Francisco el anuncio de la beatificación de monseñor Angelelli

 

noticia

Los obispos agradecieron al papa Francisco el anuncio de la beatificación de monseñor Enrique Angelelli, los padres Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera, asesinados durante la última dictadura militar.
“Queremos agradecerle la comunicación de la próxima beatificación de monseñor Angelelli, los sacerdotes Murías y Longueville y el laico Pedernera. Los mártires riojanos son una bendición para la Iglesia en la Argentina. Que la sangre derramada por ellos fecunde nuestro compromiso apostólico y nuestro camino de santidad”, sostiene la carta enviada por los prelados que se encuentran reunidos en la edición número 116 de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
En la misiva firmada por el presidente y el secretario del Episcopado, Oscar Ojea y Carlos Malfa, respectivamente, los obispos aseguraron su “oración” y pidieron “su paterna bendición”.
“En Cristo, Buen Pastor y bajo la mirada de nuestra Madre la Virgen de Luján”, finaliza el escrito que fue enviado este martes al Vaticano.
Angelelli, De Dios Murias, Longueville y Pedernera fueron asesinados en La Rioja en 1976 por grupos de tareas de la última dictadura militar. (NA)

Seguir leyendo

InfoPunilla

Concurso de Precios para la explotación comercial de Bar/Comedor de la Ciudad de las Artes

Publicado

on

La Universidad Provincial de Córdoba informa a los interesados, la venta del pliego será a partir del día 6 de noviembre de 2018, y se podrá adquirir en días hábiles de 10 a 16 horas, en  la Secretaría de Administración General y RRHH sita en Av. Pablo Ricchieri N° 1955 Atelier N° 9 de la Ciudad de Córdoba.

La compra de pliego se deberá acreditar mediante comprobante de depósito original de $1000, en cuenta N° 400307/04 habilitada en Banco de la Provincia de Córdoba, Sucursal 917-, CBU 0200917301000040030747 perteneciente a la Universidad Provincial de Córdoba CUIT 30-71276590-5.

Las propuestas deberán ser presentadas en la Mesa de Entradas (S.U.A.C.) de la Universidad Provincial de Córdoba, sita en calle Av. Pablo Ricchieri N° 1955 de la Ciudad de Córdoba – Ingreso principal al Auditorio Ciudad de las Artes – hasta el día martes 20 de noviembre de 2018, a las 12 horas en sobre cerrado.

El acto de apertura de sobres se realizará el día martes 20 de noviembre a las 13 horas; en atelier N° 9, en presencia de la comisión designada al efecto y los interesados que hayan concurrido al acto de apertura.

Seguir leyendo

InfoPunilla

Inutilidad???

Publicado

on

Lo que no entendemos es como puede estar sucediendo todo esto en el balneario desde hace mas de un mes sin solucion alguna cuando la administracion del Balneario Municipal permanece activa las 24 horas del dia, los siete dias de la semana

Seguir leyendo

Las más leidas